Sexo alrededor del mundo




Valérie Tasso, sexóloga, escritora y ex prostituta, cree que se ha vendido una imagen del amor errónea. Este sentimiento, a su juicio, es intuitivo y requiere mucha cultura. «Si sois profanos en el arte no podéis juzgar una obra de arte. Con el amor pasa lo mismo», explicó la autora de «Diario de una ninfómana», que agregó: «Haría falta una cultura del sexo como la hay del arte». Provocativa, escandalosa, seductora y promiscua, Tasso ofreció ayer una conferencia en el Centro de Servicios Universitarios bajo el título «Amor, sexo y cultura». 

El amor tradicional -según lo que se entienda por tradicional, según Tasso- siempre ha estado protagonizado en Europa por la figura de un hombre y una mujer unidos en matrimonio. Se pueden encontrar también verdaderos sentimientos de amor que se manifiestan de distintas formas a lo largo del mundo. En el Tíbet, por ejemplo, las mujeres vírgenes están mal vistas. «Si un tibetano encuentra a una mujer que se ha tirado a todo su colegio mucho mejor», manifestó la sexóloga Valérie Tasso. Y no solo eso. «Cuando un extranjero llega a sus casas es frecuente que propongan al invitado pasar la noche con ellos o con ellas, y si se les dice que no se lo toman como un feo», aseguró. Casados o no casados, los tibetanos siempre dan la bienvenida en su cama. Por cada acto sexual que practican con un invitado se cuelgan un collar, por lo que es normal que lleguen a tener decenas. Lo suyo es una especie de «matrimonio abierto». 

El matrimonio Nuer es otra historia. Los Nuer -o Nath- son de Sudán y Etiopía. Se caracterizan porque una mujer estéril se une con otra mujer generalmente más joven para pasar la vida juntas. El hombre solo es necesario para fecundar a la mujer fértil y después se va. El matrimonio Mut'a se diferencia del resto en el pago de un dinero a cambio del placer obtenido de la mujer durante un periodo de tiempo determinado. Lo suelen practicar, según Tasso, hombres casados que viajan mucho y no quieren estar solos. Eso sí, si durante ese tiempo la mujer se queda embarazada, el niño tiene el mismo derecho que los hijos legítimos del pagador. 

Los inuit, también llamados esquimales, habitan en pequeños enclaves de las zonas costeras de Groenlandia y el extremo nororiental de Siberia. En la cultura tradicional, los matrimonios, aunque pactados en ocasiones, quedan generalmente a libre elección del individuo. La monogamia es la costumbre frecuente, pero también se da tanto la poliginia como la poliandria. La poliandria es el estado del hombre casado con varias mujeres, lo mismo que la poliandria pero al contrario, es decir, cuando una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones. 

Los tipos de matrimonios que hay repartidos por el mundo son muy diferentes. Por eso ayer Valérie Tasso quiso demostrar que no hay una forma predeterminada para llevar acabo ese desconocido sentimiento llamado amor. «El amor depende de cada persona, y está en nuestras manos cambiarlo si no estamos a gusto con él», aseguró por su parte la sexóloga Anabel F. Francos, que también participó en el curso «Sexología: erótica, deseo, amor y pedagogía» que dirigen en el Centro de Servicios Universitarios la sexóloga Ana Fernández Alonso y el profesor José Joaquín Arrieta. 

Esta mañana continuarán las ponencias a cargo de Iván Rotella, que ofrecerá una ponencia con el título «Parejas estables: la gestión del deseo erótico», José Luis Biztegi que disertará sobre «El imaginario y la fantasía» o María Mougeot que analizará la erótica y la moral social.

Fuente: LNE

{ 0 comentarios... read them below or add one }

Publicar un comentario