Conocer países sin salir de Avilés nunca fue tan fácil. Con el XVIII Festival de la cerveza, que abrió ayer sus puertas en la plaza de abastos, se puede dar la vuelta al mundo con los labios orlados de espuma. Los distintos establecimientos participantes en la cita, organizada por la sociedad Mercado de Avilés, ofrecen hasta el día 20 todo tipo de cervezas entre las que se pueden encontrar las más habituales y las más desconocidas. Los asistentes comenzaron a bullir ayer a partir de las siete de la tarde, degustando bebidas de países como Alemania, Australia, Holanda y la República Dominicana, entre otros.
La plaza se llenó de personas de todas las edades que habían quedado para lo que los avilesinos llaman popularmente «ir a la cerveza». Y algunos se sorprendieron, un año más, de la cantidad de marcas y tipos que existen. Cervezas como la «Fosters», de Australia, son bastantes conocidas en España, según apuntó Irene Fano, aunque muchos solo se animan a probarlas en festivales como este. Sin embargo hay otras como la «Timmerman» que no es tan común. Esta bebida es una de las más exitosas entre las personas que no son muy aficionadas al sabor fuerte de la cerveza ya que se puede degustar con sabor a frambuesa y melocotón, entre otros, tal y como señalaron los responsables de los establecimientos. Además hay cervezas muy fuertes como la «Leffe Blonde» de Bélgica, con 6,6 grados, y otras más suaves como la holandesa «Bavaria» con 5 grados o la mexicana «Sol» de 4,5 grados.
Una nacionalidad que nunca falta es la alemana, con cervezas sin alcohol como la «Karamalz», que es negra y dulce; los combinados, que parecen tener mucho éxito entre los menos cerveceros, como la «Banana Weiss» (a base de cerveza de trigo y zumo de plátano) y por último cervezas con alcohol como la «Aventinus», que es la más antigua de Bavaria y tiene 8,5 grados. También la «Cubanero», de Cuba, la «Pilsner», de la República Checa, y la «Presidente», de la República Dominicana, tienen su sitio en Avilés.
Aún así, hay personas más nacionalistas que barren para casa y que prefieren un sabor más familiar como el de la «Estrella Damm» o la «Estrella de Galicia», dos de las cervezas más españolas más conocidas. Esta última es una de las más vendidas, tal y como apuntó Letizia Rivera. También son muy demandadas las asturianas «Belenos» o «L'Esbardu», según precisó Nacho Martínez.
Fuente: LNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario