Pages

Entrevista a: Yoshua Cienfuegos


Yoshua Cienfuegos (Gijón, 1973) es graduado en Arte Dramático por el Instituto de Teatro y las Artes Escénicas de Asturias y en danza contemporánea por el Institut del Teatre de Barcelona. Lidera la compañía Cienfuegos, destacada agrupación de danza contemporánea

-¿Qué es a su juicio lo más satisfactorio de una profesión como la danza? 

-Muchas cosas. Por ejemplo: el poder idear, crear universos, transmitir sensaciones, poder experimentar un proceso de creación de emociones y estímulos con un equipo tan comprometido como es el mío. Es cierto que todo trabajo tiene sus sombras, pero evidentemente si sigo en esta profesión es porque la parte positiva pesa mucho más. 

-En la obra «Odeim» que se presenta el día 14 en Avilés trata el miedo, ¿cómo? 

-Es un espectáculo que a nivel conceptual tiene muchas ideas y desarrollos teóricos. La obra está compuesta por cuatro piezas y el anexo de ellas es el miedo, que tiene en alerta a todos los intérpretes. En la primera pieza se muestran los miedos más primitivos, en la segunda se intenta representar ese momento tambaleante económicamente que estamos viviendo ahora, la ruindad. En la tercera tratamos la muerte de un rey, símbolo del paso a otras cosas renovadoras, es una metáfora del poder político, militar y de linaje. Y en la cuarta, varios miedos como la claustrofobia. 

-Con la compañía Cienfuegos ha hecho varios montajes y ha ganado varios galardones, ¿se queda con alguno en especial? 

-Todos son positivos porque te permiten seguir creciendo y seguir trabajando que es el mayor de los regalos en estos momentos. Podría destacar el Premio Nacional de Danza de Costa Rica porque fue muy gratificante para mí, pero en general todos los premios de reconocimiento han sido muy positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario