Jenefer Lowe nació en Cornualles (Inglaterra) y está licenciada en Estudios Celtas por la universidad de Aberystwyth y de Cardiff. Actualmente es la gerente de una asociación del sector público encargado de realizar proyectos destinados a desarrollar el uso de la lengua del condado y ha acompañado al grupo «Kekezza» en el festival Beltaine.
-¿En qué consiste exactamente su cargo dentro de Cornualles?
-Se puede decir que soy la encargada de la lengua.
-¿Por qué viaja con el grupo «Kekezza»?
-Porque hay dos grupos de este tipo, uno es el de los mayores, que es donde yo bailo, y otro es el de las pequeñas, que es el que está aquí y donde también baila mi hija. Ella empezó cuando era muy pequeña tocando con el de las mayores y tomó la iniciativa de crear un grupo, y aquí esta ahora.
-¿Por dónde han viajado?
-Por toda la Bretaña francesa, por Gales y ahora en España con el grupo de las pequeñas. Con el grupo de los mayores hemos estado por América, Rumanía y en general por todos los países celtas (Francia, Escocia, Gales?)
-¿Desde cuándo se dedicas al folcklore?
-Hace treinta años que empecé a bailar y llevo tres con el grupo de los mayores.
-¿Cuál es el objetivo principal de su grupo?
-Intentamos desarrollar nuestra cultura para que no se pierdan las costumbres. Estamos recuperando la tradición respecto al baile, al idioma etc. El «kernewek» es un idioma que se remonta a la época medieval y que es una mezcla entre escocés y el idioma de Bretaña, y tratamos de expandirlo.
-Dígame alguna peculiaridad de su tierra.
-Lo más típico de Cornualles es un pueblo pesquero en el que se practica, además de la pesca, el submarinismo para conseguir comida. También es muy característico el tipo de danzas y bailes que nosotros hacemos y el hecho de cocinar con azufre la comida. Como plato típico cabe destacar el «paspies», una mezcla de carne picada con patatas, cebolla y pimiento.
-¿Cree usted que hay muchos vínculos entre Cornualles y Asturias?
-Aparte del origen celta, encuentro similitudes en la comida y en los puertos pesqueros.
-¿Qué destacaría de Avilés?
-Es la segunda vez que estoy aquí y he visitado Castrillón, Illas y hemos ido a la playa de Salinas. Además las voluntarias del festival Beltaine nos han hecho una visita guiada por Avilés. La gente es muy agradable y me gusta hablar con ellos porque podemos comparar las culturas y es interesante. Lo más bonito de Avilés es el casco antiguo y el Niemeyer, que creo que es un punto fuerte para el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario